¿Qué es un conflicto de interés?

¿Qué es un conflicto de interés?

 


Un conflicto de interés es la contraposición de intereses particulares con el interés general, regulado por el artículo 54 de la Ley 19.653 Sobre probidad administrativa aplicable de los Órganos de la administración del Estado. Un funcionario público debiera velar por el interés general, pero en ocasiones puede tomar decisiones influenciado por intereses personales que se contraponen al interés general, en ese momento existe un conflicto de interés.
Aún cuando las decisiones en el ejercicio público sean las ‘correctas’, la sola existencia de intereses particulares en el ámbito de decisión pueden afectar la reputación y la confianza que se tiene en la institución desde la cual emana esa decisión. Por esto, los conflictos de intereses sólo pueden evitarse con la abstención en cualquier asunto en el que existan intereses personales, o en la total transparencia de esos intereses.

Este inspector te permite explorar los posibles conflictos entre un área de interés de un parlamentario y su comportamiento legislativo.

La relación entre el comportamiento legislativo y las áreas de interés de los parlamentarios se realiza de manera automática, por lo que en muchos casos el Inspector puede advertir un posible conflicto de interés en casos en los que el parlamentario actuó protegiendo el bien común.  La determinación de un real conflicto de interés dependerá de una investigación caso a caso. 

¿Por qué hablamos de posible conflicto?